domingo, 7 de agosto de 2016

¿De qué es símbolo el Yo?


<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 13/06/1993>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TÍTULO>: ¿De qué es símbolo el "Yo"?
<SUBTÍTULO>: El camino de la Vida para llegar a ser "Si-Mismo"
<AUTOR>: Alfiar
<ILUSTRACIÓN>: El Mar, la Montaña, el Sol, el Águila son los símbolos. Dibujo de un paciente de Jung.
<SUMARIO>: "El único contenido del Si-Mismo que conocemos es el Yo: objeto de un sujeto desconocido y superior."(C.G.Jung)
<CUERPO DEL TEXTO>:


El Mar, la Montaña, el Sol, el Águila son los símbolos.
Dibujo de un paciente de Jung.
Si partimos de un postulado esotérico que dice, que toda la realidad que percibimos por los sentidos es símbolo de otra que no podemos percibir, pero que también es en el plano espiritual, podremos preguntarnos: ¿de qué es símbolo esa estructura psíquica que focaliza la conciencia y a la que llamamos Yo?
(...)

Contestar a esta pregunta, requiere ver como se ha desarrollado el proceso del nacimiento del Yo en el pensamiento mítico y simbólico, donde dioses y héroes son símbolos de realidades psíquicas que se encuentran más allá del plano de la conciencia.
En la Cosmología egipcia, que tanta influencia ha tenido en el pensamiento religioso y filosófico de judíos, griegos y cristianos, la Creación comienza con NUN, el Abismo Primordial, el Caos de donde la Vida surgió por primera vez. El mito narra que la Vida (Orden) surge de las Aguas y que el lugar de la creación se encuentra en una Colina Primordial surgida de ese Abismo acuoso. En esa colina aparece por primera vez RA, el "Aparecido en Gloria", la Luz.
El mito ha prefigurado así los tres primeros símbolos:
* Las Aguas Primordiales -NUN- que como arquetipo representan la sima más profunda y la totalidad de la psique en su estado primigenio e inconsciente, quien proyecta símbolos a través de los cuales intenta influir y promover elementos conscientes.
* La Isla en medio de las Aguas, que es un símbolo de la Conciencia. Si partimos de la base de que la psique es la totalidad de los procesos psíquicos, conscientes e inconscientes, que ocurren en el hombre, siendo los conscientes como un pequeño sedimento emergido en el mar de lo inconsciente, el Yo es un centro de Luz que surge en la psique consciente.
* Ese centro de Luz es RA, que como Yo y guiado por la Conciencia, representa la parte de la psique que permite la adaptación de esta a la realidad externa e interna de esa estructura llamada hombre. Toda nuestra experiencia del mundo externo e interno pasa necesariamente por el Yo para poder ser percibida. Para que la experiencia mística sea percibida, ha de haber un Yo que la perciba, si no es inconsciente. En el mito y en el símbolo, este Yo-RA es la Luz nacida en el centro de una isla de conciencia que hunde sus raíces en la profundidad de un inmenso mar que es la realidad inconsciente.
El mito de la Creación egipcio ha configurado una estructura simbólica que muestra la manera en que el Yo es el centro de esa isla de conciencia, rodeada de contenidos que están fuera de ella, y que pertenecen al inconsciente, sea este personal o colectivo. Contenidos que no son específicos del yo, sino de la totalidad de la estructura psíquica heredada.
El mito cuenta que ese inconsciente llamado NUN estaba sumido en las tinieblas, y que en su profundidad se agitaban las energías de ocho dioses primordiales constituidos por cuatro parejas. NUN forma así una Cuaternidad y una Eneada, símbolo de la Totalidad existente. En su naturaleza lleva implícita una oposición formada de cuatro elementos masculinos y cuatro femeninos. Esta cuádruple polaridad crea un conflicto energético que permite, en la Colina de la Creación, una isla de conciencia, el nacimiento de RA.
Con esta creación se ha establecido una línea divisoria entre el Caos informa de NUN y el Orden presente de RA; y ambos forman ahora una nueva Totalidad, más consciente, llamada ATUM, que a la vez significa Todo y Nada.
En los Textos de las Pirámides y refiriéndose a Ra se dice:
"Estornudaste y se formó SHU, escupiste y se formó TEFUNT y colocaste los brazos alrededor de ellos como los brazos de un KA, porque tu KA estaba en ellos."
Es decir: que los nuevos seres creados son seres conscientes porque llevan dentro de sí el Ka (el alma-esencia) de Ra. A su vez, el Aire-SUN y la Humedad-TEFUNT engendran a GEB-la Tierra y a NUT-el Cielo. Esta reestructuración de la Totalidad en un nuevo nivel de conciencia llamado ATUN, tiene a RA como elemento más consciente y luminoso y al propio NUN como elemento más inconsciente y oscuro.
La creación de Ra a través de ATUN continua y GEB-Tierra y NUT-Cielo engendran a ISIS y OSIRIS y a SETH y NETPHTHYS. Dos parejas de opuestos que son los representantes psíquicos de todos los seres, sean humanos, divinos o cósmicos. Ellos representan, en la Totalidad de la estructura psíquica, las cuatro funciones de la psique:
* El PENSAR-OSIRIS: función racional, focaliza el Yo personal y nos dice lo que todo acto sensitivo es.
* El INTUIR-ISIS: función sensitiva y sensorial, es irracional pero actúa, como esposa de Osiris, dentro del ámbito de la conciencia.
* El SENTIR-SETH: opuesto a Osiris, es una función racional e inconsciente. Es un auténtico representante de NUN, por lo que toma una aureola nefasta que le lleva a luchar, matar y descuartizar a su hermano Osiris, símbolo del Yo personal.
* El PERCIBIR-NETPHTHYS: es la función que permite establecer entre el Universo y el Yo un juicio de valor. Aunque es una función irracional actúa desde el inconsciente.
La estela (C.286,1.9) del Louvre (Dinastía XVII) nos describe a OSIRIS como el que "ha consolidado el orden de las dos orillas" formadas por NUN y RA; y como el que "ha introducido la Luz en las Tinieblas". Tiene como auxiliar a su esposa y hermana ISIS, la maga, que después de muerto y descuartizado, reúne sus pedazos, le resucita y se hace engendrar por él un hijo: HORUS.
El viejo mito nos ha dicho cuales eran las características de la estructura de NUN, pero no nos ha dicho como actúa desde esa estructura inconsciente. Pero existe un texto llamado "Teología Menfita" en el que aparece NUN con otro nombre, el de PTAH que creó a ATUN, y que dice:
"Ptah, el Gran Unico, él que es el corazón y la lengua de la Eneada de dioses..., el fue quien engendró a los dioses. Ellos nacieron en el corazón y nacieron en la lengua, en la forma de Atun."
Si el corazón era para los egipcios el órgano del pensamiento y la lengua el poder de la palabra para expresarlos, ATUN, como elemento más consciente, ha surgido del corazón y la lengua de NUN, y a su vez, por esa misma influencia, una vez que esa realidad fue pensada en su corazón y dichas por su lengua, emergió la Luz de RA. Y desde entonces, y de la misma manera, las fuerzas psíquicas del inconsciente siguen impulsando la creación de elementos cada vez más conscientes e individuados.
Si el hombre es la conciencia que se conoce así misma -ATUN-, que dice de si misma Yo -RA-, y que ha surgido de la inmensidad del inconsciente -NUN-, podemos decir dos cosas: mientras para la generalidad de los hombres, antiguos o modernos, RA o el Yo aún está surgiendo y construyéndose como órgano de percepción usado por la conciencia para orientarse; en la estructura mítica podemos ver a donde conduce el desarrollo de ese proceso y las fases por las que ha de pasar, hasta que como RA alado y unificador que todo lo ilumina, haga, como diría Erich Fromm y Suzuky, "consciente el inconsciente", ascendiendo así a los Cielos.
Según C. G. Jung, si pudiéramos llevar a la conciencia las cuatro funciones de la psique, toda ella, se hallaría en la Luz. Podríamos entonces hablar de un hombre redondo; es decir, completo y unificado en un Yo Total, símbolo a la vez de la Divinidad. Una Divinidad que se nombra a Si-Misma Yo Soy el Yo Soy, cuando Moisés le pregunta quien es.
He aquí un Yo que siempre se nos escapa. ¿No será porque cambia en cada instante?
"En todo momento te escoges a tí mismo -decía Dag Hammarskjöld, antiguo Secretario de la ONU-. ¿En verdad escoges a tu yo? El cuerpo y el alma contienen mil posibilidades, de las cuales puedes construir innumerables yoes. Pero solo en una de ellas existe congruencia entre quien elige y lo elegido. No la encontrarás hasta haber excluido todas esas otras superficiales y efímeras posibilidades de ser y de hacer y con las que por curiosidad, asombro o codicia juegas, sin entrar en la experiencia del misterio de la vida y de la conciencia a través de ese talento que te ha sido confiado y que es tu Yo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario