domingo, 10 de enero de 2016

La Singladura de Occidente 28

La Singladura de Occidente
Capítulo 28
El culto a los ancestros. El meme violeta o púrpura.
Con el paso del tiempo, sin que se aperciban de ello, la estructura psíquica del homínido o del bebé se ha ido desarrollando y, tal vez porque su naturaleza le impulsaba a ello, sus problemas y necesidades básicas se han ido resolviendo. Poco a poco dirige su mirada a su alrededor y descubre que se encuentra dentro de un mundo misterioso y temible. Lo que acontece en este mundo le parece incomprensible y lo interpreta como amenazador. Frente a esta amenaza, su respuesta es doble: por un lado, para sentirse protegido, se reúne en grupos y, aunque los homínidos y los bebés del estado anterior no vivían aislados, ahora tienen la emoción y la sensación de pertenencia; por ello, la tribu, la familia, es el centro de su existencia. Desde un punto de vista psicológico, pensar, actuar, sentir, solo es posible porque pertenece al grupo. Su supervivencia se ha convertido ahora en un fenómeno colectivo.
(...)


Por otro lado, su respuesta consiste también en buscar explicaciones a lo que sucede en ese mundo terrible. El comenzar a tener una percepción del tiempo, le ha permitido observar que ciertos fenómenos naturales aparecen encadenados, incluso que existe alguna relación entre una causa y su efecto. Al desconocer la causa de algunos fenómenos considera que la sido provocada por algún espíritu y que toda la naturaleza se encuentra animada por ellos (a esta creencia se la ha llamado animismo). Así, poco a poco, van tomando cuerpo un conjunto de tradiciones, ritos y tabúes a los que hay que obedecer si se quiere sobrevivir con una cierta seguridad. Los encargados de preservar el conjunto de este saber, son los ancianos y los ancestros.
Podría decirse que con el Meme Violeta o Púrpura aparece la memoria colectiva y la historia, para la cual el hombre es tal porque es el fruto de un linaje y de una tradición. Todo depende del conocimiento que cada individuo tiene sobre el grado de parentesco que le vincula a los demás miembros del grupo, dentro del cual, todos son iguales, todos son ricos o pobres, todos están alegres o todos están tristes, a la vez. Una actitud diferente sería excluirse del grupo. El culto a los antepasados (sus últimos remedos son nuestro culto a los difuntos), se incluye en esta creencia de que todo está lleno y animado por espíritus; también los espíritus de los antepasados.
Mientras su visión se dirige preferentemente hacia el pasado, su percepción del futuro es muy limitada, tal vez porque la precariedad de su presente le impide marcarse cualquier proyecto futuro. Toda la energía se concentra, además de en sobrevivir, en el culto y el mantenimiento de las tradiciones, de los lugares considerados sagrados y cuidando de no infligir los tabúes. Con este pensamiento mágico, el mundo se ha llenado también de signos.
Se considera que un 10% de la población actual del planeta se encuentra aún inmersa en este estadio. Todas estas gentes se encuentran amenazadas por las sociedades que han alcanzado niveles de realidad por encima del Meme Violeta, principalmente en aquellos países en los que predomina en Meme Naranja, que desean explotar sus riquezas y sus territorios, asesinándolos y masacrándolos.
El bebé humano, deja de ser tal cuando comienza a dejar la lactancia. Poco a poco se va haciendo consciente de la presencia de su madre, su padre, sus hermanos y de otras personas, con las cuales comienza a establecer relaciones de causa-efecto. Al principio de este cambio, la interrupción del anterior vínculo es objeto de ansiedad y temor; por ello, hacia los cuatro meses, el bebé utiliza objetos de transición: los peluches, las muñecas o cualquier otro objeto, que le custodiará durante una buena parte de su infancia, porque para él se encuentra investido de un poder mágico que le proporciona seguridad. Esta sensación de seguridad o inseguridad que desarrolla el niño en esta fase, le acompañará durante toda su vida, vinculándose, o no, con los miembros que constituyen su familia.
Más tarde, hacia los 12 o 15 meses, el lenguaje comienza a configurarse y las palabras que el bebé balbucea se encuentran ligadas a los dos primeros niveles de existencia y tiene que ver con su bienestar físico y con su grupo, su familia.
Para que pueda emerger un nuevo sistema de valores es necesario que se hayan modificado las condiciones de vida. Para el homínido Beige, no conocemos que factores provocaron la emergencia del nivel Violeta. Sheila Coulson, arqueóloga noruega, ha descubierto en el desierto del Kalahari la huella del primer ritual humano conocido de hace unos 70.000 años.
Debemos ser críticos con nuestra propia cultura cuando comete el injustificable error de comunicación o de educación, de subestimar, por prepotencia, la importancia que este nivel de realidad tuvo y aún tiene para el desarrollo humano. Y que ese nivel se encuentra en nuestra interioridad lo pone en evidencia el interés que aún existe por la genealogía, por las comidas familiares, por el carácter sagrado (cada vez menos) de la casa de los padres…, por el boom de novelas sobre magos (léase Harry Poter, El Mago de Terramar, etc.), por nuestras supersticiones al romper ancestrales tabúes; por recurrir, al margen de su efectividad o no, a las llamadas medicinas tradicionales; por tener fotografías cerca de nuestros seres queridos, vivos o no; por hablarles a las máquinas cuando hay algún problema…

No hay comentarios:

Publicar un comentario