domingo, 27 de diciembre de 2015

La Singladura de Occidente 27

La Singladura de Occidente
Capítulo 27
Perdurar: el “Meme Beige”.


Tanto ayer como hoy, la ontogénesis recapitula la filogénesis y una característica del principio de todo ser humano es su debilidad. En el pasado prehistórico fue acosado por depredadores mejor adaptados, en principio, para sobrevivir que él. Lo mismo ocurre con el bebé lactante. Mientras la cría de una cebra se pone en pie a las pocas horas de haber nacido para demandar su alimento, en nuestra cultura un ser humano ha de llegar a los 16 o 18 años (hay sociólogos que lo amplían hasta los 30) para considerarse un adulto. Ante esta debilidad, la principal tarea de cualquier ser humano es subsistir. Los dos primero memes o los dos primeros niveles de existencia se encuentra destinados a esta tarea.
(...)

El Meme Beige:
Esta primera etapa de subsistencia es individual. Toda la atención se encuentra concentrada en el cuerpo y en las necesidades que este manifiesta: beber, comer, dormir… Beige dispone exclusivamente de lo que los psiconeurólogos llaman conciencia primaria. El ser no sabe que es una persona, carece de yo y ni siquiera tiene conciencia de estar separado. Se dice también que su conciencia es pleromática. Atrapado en el interior de su cuerpo y por las necesidades naturales de éste que le crean tensiones fisiológicas y estas le impulsan a coger del medio que le rodea aquello que le permita resolver esta tensiones. En el caso del bebe, instintivamente, busca el pecho de la madre: si tiene sueño, se duerme; si siente frío o calor, o algo le duele, llora y, poco a poco, aprende que su llanto atrae la solución desde fuera a su malestar. En el caso del homínido, busca alimento, busca un abrigo donde refugiarse de las inclemencias de la intemperie; si sus pulsiones son sexuales, busca relacionarse con alguien del otro sexo o del mismo.
Todas estas acciones son automatismos pues carece de una representación conceptual de su entorno. Igualmente carece de la noción de tiempo por lo que es incapaz de alguna planificación. Aún así puede llevar a cabo estrategias complejas que denuncian algún tipo de inteligencia, aunque los especialistas señalan que se deben a la activación de grandes sistemas neuromotores que actúan y cuyos efectos se movilizan en función de la activación sensorial que tiene disponible, sin que ello tenga que ver con ninguna representación interna de un yo que actúa.
Cuando hacemos el esfuerzo de contemplar a estos homínidos en su lejano pasado, de no más de un metro cuarenta de estatura y unos 50 kilos de peso, en su hábitat de hace un millón de años, solo podemos sentir admiración y respeto por los que son nuestros ancestros y, si nosotros estamos aquí, es porque ellos estuvieron allí hace tanto tiempo.
Carecemos de información sobre si en la actualidad existe alguna población que solo tenga activado este nivel de realidad. Pero sí sabemos que en el desarrollo de un bebé sus únicas preocupaciones parecen ser alimentarse, dormir, disfrutar del calor de lo materno. Aunque el paso por esta fase pudo durar millones de años, en el bebé representa una fase muy breve y, aparte de la biológica, apenas tenemos alguna información sobre ella. Solo distinguimos una gran agudeza sensorial capaz de percibir lo que ocurre en su entorno.
A pesar de que no conozcamos comunidades que pertenezcan a este estadio, por desgracia, el Meme Beige reaparece cuando la vejez se apodera de nosotros y activa demencias seniles o enfermedades como el Alzheimer. En ambos casos, poco a poco, el enfermo pierde su memoria, la facultad del lenguaje, la destreza de sus movimientos, la capacidad para reconocer lo que le rodea, la imposibilidad de llevar a cabo alguna planificación o la toma de decisiones. Podríamos decir que ha perdido su conciencia humana.
Para la Dinámica Espiral, esta vuelta a un nivel de existencia muy antiguo es considerado una regresión. Y aunque conocer este hecho no cambiará el sufrimiento y las dificultades que esta regresión conlleva, si puede modificar nuestra visión respecto a las personas afectadas considerando que, aunque ya no lo parezcan, siguen formado parte de la Humanidad y debemos atenderlos, cuidarlos y respetarlos.
A veces, la vida nos pone en situaciones extremas que conllevan una regresión al estadio del Meme Beige. Situaciones límites en los frentes de guerra; mendigos de nuestras ciudades acosados por el frío, el hambre y  sus propios congéneres humanos, aislados en las calles, en las cloacas  o en los guetos del tercer o primer mundo y a los que solo les queda, si ello es posible, sobrevivir.
No importa cuales sean los motivos por los que se produzca la regresión, la única actitud posible con estas personas es ayudarlas a satisfacer sus necesidades fisiológicas; luego, se podrá intentar una comunicación a otro nivel, bien sea emocional o racional. De lo contrario, la regresión será definitiva.
El nivel Beige es el meme fundador de la espiral del desarrollo de nuestra existencia. Esto es verdad incluso en aquellas personas en las que predomina algunos de los memes siguientes.
Estadísticamente se considera que el 0´1% de la población del mundo puede encontrase o padecer una regresión a este nivel, y que su tasa de “poder” es del 0%.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario