domingo, 19 de octubre de 2014

La taza vacía



<PUBLICADO EN LA GACETA DE CANARIAS EL 02/08/1992>
<PÁGINA>: LA OTRA PALABRA
<TITULO>: La taza vacía.
<SUBTÍTULO>: Símbolo del hombre desapegado.
<FIRMA>: Alfiar
<ILUSTRACION 1>: ¿Quién beberá el contenido de nuestra copa personal cuando la vaciamos?
<SUMARIO>: Si de vez en cuando no nos vaciamos de lo que nos llena, ¿cómo podremos llenarnos de lo nuevo que surge a nuestro paso?
<CUERPO DEL TEXTO>:


Cuenta la historia que Nan-in, un maestro Zen, recibió cierto día la visita de un erudito, profesor de universidad, que acudía a él para informarse acerca del Zen. En maestro le invitó a tomar té y después de realizada la ceremonia de preparación, lo sirvió, colmando hasta el borde la taza de su huésped. Y en vez de detenerse, continuó vertiendo té hasta que la taza rebosó. El erudito profesor, asombrado, no pudo contenerse y exclamó:
(...)

- ¡Está ya llena! No siga por favor.
Y el maestro Zen le contestó:
- Como esta taza estás tú, lleno hasta rebosar de tus propias opiniones. ¿Cómo podría enseñarte lo que es el Zen, a menos que vaciaras primero tu taza?
Es cierto que a lo largo de nuestro caminar nos hemos ido llenando de cosas, y se ha llenado tanto el erudito y académico como el ignorante o el simple: de bienes, de riquezas, de opiniones, de creencias, de ideas, de fes; incluso de felicidad, de tristeza, de amabilidad, de odio, de bondad, de amor... Es decir, estamos llenos. Tan llenos como la taza del Maestro Nan-in. Tan llenos que ya no cabe nada más en nosotros, ya no hay en nosotros lugar para nuevas ideas, para nuevos pensamientos, para nuevas realidades que nos permitan seguir recorriendo el camino.
Porque, si de vez en cuando, no nos vaciamos de algo de lo que nos llena, ¿cómo podríamos llenarnos la mirada de los peces rojos que juegan en el estanque, o del juego de la brisa, entre las hojas del sauce, al atardecer? ¿Cómo podríamos mirar la luz que nos trae cada nuevo amanecer, si ya "creo" estar seguro de lo que es y de lo que no es? ¿Cómo puedo captar o comprender una nueva idea, un nuevo pensamiento, seguramente necesario a mi caminar, si ya estoy seguro de que conozco todas las ideas o de que no necesito ninguna? ¿Cómo puedo seguir un camino de evolución espiritual, si ya creo saber cual es éste camino?
¿Y cuál es el camino? ¿El tuyo? ¿El mío? ¿El de aquél? ¿El del Buda? ¿El de Cristo? ¿El de Brahma? ¿El de Alá? ¿El Tao? ¿Cuál es mi camino?

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.
A. Machado
¡Estelas en el mar! ¡Qué hermosa metáfora de la Evolución del Espíritu en el Océano Divino! ¡Estelas que levanta el viento!
¿Para que llamar caminos
a los cursos del azar?
Todo el que camina anda
como Jesús, sobre el mar.
Y si es así, si algo he comprendido en éste mi caminar, aunque mi taza se llene con el reflejo del mar, con el rocío del alba o con el llanto pálido de la luna, tendré que vaciarla, de vez en cuando, para que el Viento -el Espíritu- que me empuja, me permita deslizarme suavemente, dejando detrás de mí, solamente, estelas en la mar. Porque ningún hombre podrá alcanzar las orillas de la verdadera comprensión, a menos que se desprenda de todo lo que hay en el Cielo y en la Tierra.
¡Y qué difícil es esto! A menos que seamos capaces de quedarnos vacíos, desnudos de todo aquello de lo que nos hemos ido posesionando y guardando en nuestro interior, de todo aquello que constituye nuestra riqueza social, intelectual, incluso espiritual..., nada nuevo podrá entrar en nosotros, ni siquiera aquello que nos viene de arriba, o de dentro, o del fondo de ese mar, sobre el que nuestros pasos no dejan huella.
En cambio, nos pasamos la vida haciendo cosas, acumulando riquezas: reuniéndonos, asistiendo a conferencias, coleccionando cursos por los que llegar al Nirvana en unas cuantas lecciones, reformando el mundo, cuando no salvándolo. Así creemos que estamos yendo a algún sitio o que llegaremos a conseguir la felicidad.
Un discípulo le preguntó a un Maestro:
- ¿Dónde está la Felicidad?
- La Felicidad es estar quieto -respondió el Maestro-, y está en aquellos que han aprendido a estar quietos en ellos mismos.
- ¿Y que es estar quieto? - Volvió a preguntar el discípulo.
- Es dejar que cada momento ponga en ti aquello que trae y dar a cada momento aquello que te pide. Eso es estar quieto, dijo el Maestro.
- ¿Y cómo se consigue eso? -volvió a preguntar el discípulo.
- Sólo cuando tu corazón se armonice con tu cabeza y con tu cuerpo físico.
¡Estar quieto! ¡Armonizar la triple naturaleza de nuestra personalidad, para que nuestra taza pueda quedar vacía y de ella pueda surgir la Sabiduría! ¡He aquí nuestra tarea esencial! ¡Sed Vacíos!, dice el Tao. "Ve y vende todo lo que tienes...", dice Jesús.


No nos pasemos la vida llenando nuestra taza. No nos aferremos a su contenido cuando está llena, creyendo que aquello es nuestra riqueza. No olvidemos que estamos sólo de paso, que sólo somos peregrinos que recorremos una Vía Láctea, un camino de las estrellas, y que este planeta es sólo una escuela planetaria donde tenemos que aprender nuestra lección. Pero que una vez aprendida, iremos a otra escuela, en algún otro lugar del Universo.
Mi profesión me ha enseñado una ley fundamental del régimen interior de esta escuela planetaria llamada Tierra: Nadie enseña nada a nadie, es uno sólo el que aprende. Y aprender requiere de esfuerzo, es decir, de energía: El Viento. El Viento que hace que detrás nuestro se levanten estelas cuando recorremos el camino.
-¿Y los Maestros? -preguntó el discípulo.
- Los Maestros no enseñan. El verdadero Maestro es el que hace consciente en el discípulo aquello que lleva en sí mismo, y no todos llevan lo mismo. Por ello enseña en el silencio de sus palabras y en el vacío de sus acciones. Ten lástima de aquellos que esperan ver fuera de sí al Maestro que aún no ha nacido en su corazón.
Hay para mí una verdad, una certeza: no hay más verdad que la que está dentro de mí y que yo voy descubriendo a cada instante. Entre el suelo que pisan mis pies y el viento que sacude mi cabeza, ahí estoy yo. Y más allá de mi piel, no estoy yo. Están los otros, está el Cielo, las estrellas, la galaxia, el Universo, todo aquello que he de convertir en mí-mismo.
¿Quienes son ese no-yo? ¿Cómo me relaciono con ellos? ¿Podemos llegar a ser una sola cosa, sin dejar de ser yo? ¿Lo somos ya acaso? ¿No será esto lo que tenderemos que aprender en esta Escuela Planetaria? ¡Qué no hay ni un yo, ni un , sino un nosotros! ¿Es este el motivo de nuestro conocer? ¿Es el motivo por el que nuestra taza debe estar vacía?
Porque si la lleno, lo que pongo dentro, es yo, es mío. Y eso me separa de , de mi prójimo. Pero si la mantengo vacía, porque no me aferro a nada de lo que pasa por ella, nada es mío. Y todo el Universo puede pasar por mi taza. Entonces, nos daremos cuenta de que todos somos el Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario