sábado, 19 de octubre de 2013

05 Viaje a Bolivia y Perú (Agosto 2.013)



Viaje a Bolivia y Perú
-Del 17 de Agosto al 1 de Septiembre-
(Una visión personal)
(Continuación)


 Santa Cruz de la Sierra: una visita guiada.
Sentado en el lobby del hotel espero que a que llegue la guía de la agencia. Lo hace con puntualidad inglesa. Desde donde me encuentro sentado veo como el portero  le abre la puerta a una mujer rubia de unos treinta y cinco o cuarenta años, con una carpeta en la mano y que se dirige al mostrador. No tarda en sonar mi nombre por el altavoz para que me presente en recepción. Acudo y cuando me ve llegar la guía se acerca a mçi con la mano extendida. Me saluda y se presenta. Yo hago lo mismo. Nada más decirme su nombre me olvido de el. Tan poca es la atención que le he prestado. En ese momento mi mente estaba ocupada en un recuerdo entrañable, embargado por el sentimiento de que Dánae, desde la dimensión en se encuentre, este en alguna forma conmigo. Le hubiera gustado tanto hacer este viaje. De hecho, si lo hago es por ella. Como no he querido volver a preguntarle como se llamaba, desde ahora y, para este relato será la guía cruceña, que así se llaman los de Santa Cruz de la Sierra.

(...)

Me pide que la acompañe fuera donde nos espera un coche. Un conductos, sale de él para abrirnos la puerta. La guía me lo presenta, le saludo y me abre la puerta trasera. Ella dice que irá delante. Sentados, se vuelve hacia mí y me dice haremos un recorrido por la ciudad y que luego iremos al centro a ver algunos museos. Asiento y le da algunas instrucciones al conductor de la dirección que ha de tomar y a donde tiene que ir. Su voz suena autoritaria y me ha sonado, más que una petición, a una orden imperativa. Por sus gestos y su manera de dirigirse al conductor, incluso a mi se percibe que está acostumbrada a mandar. -¡Vaya! Una Fraulein Rottenmeier.- Pienso. Ya conocimos a una guía así en Oaxaca (México) en Julio del 2.000 durante nuestro segundo viaje a México.
No quiere perder tiempo. Como buena profesora comienza por el principio.
- No se si sabrá -me dice- que Santa Cruz de la Sierra en un municipio boliviano y, a la vez es la capital (en rojo en el mapa) del Departamento de Santa Cruz. La capital es la más grande y con mayor población de Bolivia. -Lo dice con énfasis y orgullo.
- Si, lo se. –Le respondo intentando ser amable.
Me informa de su población, de su rápido crecimiento y cómo se ha ido desarrollando.
- La ciudad, a partir de un centro histórico, se ha ido formando en anillos concéntrico que circunvalan ese centro. En total son 12 anillo, pero en la actualidad solo están terminados los cinco primeros. La distancia que los separa esta entre 1 y 3 km. De distancia. Los anillo se encuentran comunicados por 27 radiales que nacen en el primer anillo y que cruzan toda la ciudad. Santa Cruz se encuentra organizada en 22 Distritos Urbanos o zonas y 3 Distritos Rurales, que a su vez se dividen en Unidades Vecinales (UV) y Barrios. -“¡Vaya! Esta Fraulein Rottenmeier cruceña es una computadora.”-Pienso.
 
Le dice al chofer que nos lleve hasta el cuarto anillo, para ver como el río Pirai es una frontera natural para el crecimiento de canta Cruz por el oeste. La ciudad se ha desarrollado en la rivera derecha o este. El río discurre de sur a oeste.

En la época de invierno, ahora, como no llueve, el río baja su caudal dejando, en algunos lugares su cauce seco con un color rojizo debido a la tierra que trasporta. En verano, según me cuanta la guía, la gente acude al río a bañarse. Existen lugares habilitados para ello y también donde se degustan platos típicos, como las Cabañas del río Pirai. Me explica que uno de los problemas para cerrar los anillos más allá del quinto es el propio río, pues habría que construir puentes o pasos subterráneos, para lo cual se requiere mucho dinero que de momento no hay. En época de lluvia el río se vuelve peligroso y se producen inundaciones.
Observo, desde el lugar un poco más elevado donde se ha detenido el coche para que observe el paisaje, que este es, al menos en sus orillas, muy boscoso, no en vano nos encontramos cerca de la cuenca amazónica. Como no conozco la ciudad ni el lío de los anillos ni las radiales, ni los barrios, no se por donde estamos. Si se que vamos a la parte interior de cuarto anillos porque fraulein Rottenmeier se lo ha dicho al chofer. Como no me entero muy bien de lo que me cuenta, me limitaré a poner algunas imágenes de lo que voy viendo, agrupadas por casas, monumentos o algo así.


Recorriendo la ciudad. Intuyo que procura llevarme por los barrios más cuidados y elegantes, pero por lo que he visto esta mañana a mi llegada, no todo el Santa Cruz de la Sierra es así. Incluso en el hotel vi esta mañana un periódico que hablaba del abandono y descuido de los barrios más populares y pobres de la ciudad.

Estos son algunos de los barrios menos elegantes.
Monumento al indio chirihuano
Monumento a Ignacio Varnes. Héroe de la Independencia.
Monumento a Ñuflo de Chaves. Fundador de Santa Cruz de la Sierra.
 

Monumento a la Madre India.
El monumento a la madre India posee una fuerza singular. Fraulein Rottenmeier Le dijo al chofer que detuviera el coche en la parte exterior de la rotonda frente a la escultura para hacerle una fotografía. Pero como constantemente estaban pasando coches, le dije que me esperara un momento para salir del coche y acercarme a ella y fotografiarla sin coches o autobuses por delante.


Fraulein me informa que nos dirigimos hacia el centro a ver el Museo de Historia Regional. Por el nombre del Museo deduzco que me encontraré allí con el pasado de la ciudad y también de toda la región. No me equivoco.




El museo se encuentra ubicado  frente a un extremo de la Plaza 25 de Septiembre, que es el Centro Histórico e institucional de la ciudad. El coche se detiene un momento, fraulein y yo nos bajamos y el chofer se va a buscar aparcamiento porque la calle es peatonal y está prohibido aparcar. Es un edificio grande y antiguo. Mientras nos dirigimos a la entrada fraulein me explica la historia del edificio.
- El edificio fue construido por Mario Neckz  e inaugurado en 1917, en pleno auge de la “goma”.
- ¿Se refiere al caucho? -Le  pregunto.
- Si. Aquí le decimos la “goma”. En su origen perteneció a la familia Gutiérrez Jiménez, una familia cruceña. Ella se llamaba Julia Jiménez y el Antonio Gutiérrez Suárez. Fue construida por Juan Knez Blascovic, de origen yugoslavo entre 1915 y 1920. La familia Gutiérrez trajo los planos de Europa, así como muchos ornamentos y arañas de cristal. En Buenos Aires compraron los herrajes, vitrales y porcelanas. Todo lo cual lo trajeron en una caravana de carros acompañada de jinetes. El 30 de diciembre de 1986 es calificada como Patrimonio Histórico de la ciudad. El matrimonio Gutierrez-Jimenez la dono a la ciudad para la instalación del museo.
     - Tiene algo sí como un aire francés. Lo digo porque en Mérida (México) hay bastantes edificios parecidos a este ya que allí se estableció una colonia francesa durante el gobierno del Emperador Maximiliano.


- Es de estilo Republicano, que era el estilo que predominaba en Europa en esa época, aunque con elementos de las típicas casonas coloniales por lo que respecta a sus patios rodeados de galerías en sus dos plantas. Todas las habitaciones dan a los patios. Cada uno tenía sus funciones delimitadas: el primero era de uso social, el segundo de uso privado y el tercero de para las actividades del servicio. Su fachada se adapta a los cánones de la Academia Francesa. Para el piso de los patios se usó ladrillo, aunque las paredes están hechas de adobe, los techos son estucados y las puertas y ventanas de madera. Las que ve son las originales. Las barandas son de hierro forjado.
Entramos en el museo y, después de saludar a un chico que se encuentra en una mesita a la entrada al que parece conocer, por lo que se la entrada es gratuita, fraulein me lleva directa a una amplia habitación que hay a la derecha. Está llena de fotografías y láminas de lo que debe ser la historia de del lugar. Al ver mi intención de preparar la cámara de fotos me dice que no se pueden hacer fotografía. Así que vuelvo a guardarla. Nunca entenderé la manía que tiene los museos y otros lugares como las iglesias y catedrales de no permitir que se puedan sacar fotos. La mayoría de las cosas están dentro de vitrinas, o detrás de cristales, por lo que las fotos siempre salen con reflejos, lo que las hace inviables para comercializarlas. Además, lo que se exhibe en los museos es propiedad de todos; pero los museos, cuya misión es conservarlos y exponerlos al público, suelen hacer negocio con las reproducciones, las fotografías (estas si bien hechas), que ellos sacan, se apropias de ellos. En otros lugares, por ejemplo en México, cobran una pequeña cantidad por sacar fotos o por hacer video, eso redunda en beneficio del museo y su conservación. En fin, nos resignaremos.
De pronto escuchamos unos golpes en una de las puertas ventanas que permanecen serradas. Los cristales vibran. Miramos por los cristales y vemos a un tipo, un tanbto “raro” aporreando la puerta por debajo. Fraulein Rottenmeier sale corriendo hasta donde aquel personaje que no parece estar muy bien sigue aporreando la puerta con una piedra. A través de la cristalera la veo quitarle la piedra y echarle una bronca. El pobre hombre, algo encogido, se marcha volviendo la cabeza para mirar si le sigue. Fraulein vuelve a entrar, intentando serenarse e intenta disculparse conmigo.
- Es que la madera es muy vieja y se puede romper. Tenemos que cuidar nuestro patrimonio.
Mientras asiento con la cabeza ella comienza su clase de historia que tiene bien preparada.

(Continua)



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario