miércoles, 3 de abril de 2013

Los Opuestos Crisálida 003





LOS OPUESTOS

(Ley de Dualidad)

Principios:

* TODOS ES DOBLE.
TODO TIENE DOS POLOS.
TODO EVIDENCIA SU PAR DE OPUESTOS, AUNQUE:
      * LO SEMEJANTE        )
      * Y                                    )     SON LO MISMO.
      * LO ANTAGÓNICO     )
* LOS OPUESTOS SON IDÉNTICOS EN NATURALEZA, PERO DIFERENTES EN GRADO.
LOS EXTREMOS SE TOCAN.
TODAS LAS VERDADES SON SEMIVERDADES.
TODAS LAS PARADOJAS PUEDEN RECONCILIARSE.

(...)


Estos principios encierran una Enseñanza:
  • En el Universo manifestado físicamente (Creación), NO EXISTE LA UNIDAD.
  • En este Universo creado o manifestado TODO ES DUAL.
  • Todo tiene dos caras o dos polos.
Los más profundos secretos de la Vida se ocultan detrás de este simple hecho, ya que es la polaridad la que mantiene el ritmo de la Vida. Si no hubieran Polos Opuestos, la Vida sería imposible.
  • El punto básico que hay que comprender al estudiar la polaridad es el siguiente hecho:
  • Los opuestos siempre se presenta en el mismo elemento.
  • Jamás puede aplicarse esta Ley a elementos diferentes.
  • El Principio o Ley de Polaridad funciona a lo largo de una escala vibratoria de grados en la que se manifiesta una fuerza o energía cuya gradación va de lo “Positivo” a lo “Negativo”.
  • Así: Luz y Oscuridad, Amor y Odio, Espíritu y Materia, etc., son los OPUESTOS de “algo”.
  • Ateniéndonos a este principio, solo se puede concluir que en la Creación Manifestada físicamente No existe lo Absoluto, ya que nadie puede decir cual es el “calor” o el “frío” absolutos.
  • Siempre existe un polo positivo y otro negativo, siendo el polo positivo de naturaleza superior (posee una mayor potencialidad) al polo negativo.

Dicen las Enseñanzas esotéricas que cuado actuamos, desde el conocimiento de esta Ley en nuestra mente y en nuestra conciencia, podemos elevar nuestra vibración interna transmutando lo negativo en positivo, porque: Lo no desable, se transmuta cambaindo su polaridad. Así:
  • Solamente pueden transmutarse los opuestos de una misma cosa.
  • Si quisiéramos elevarnos a una Verdad Absoluta, tendríamos que ir más allá de éste Principio de Polaridad; elevarnos más allá de los Opuestos; esotéricamente hablando, hasta el Mundo de las Causas.
  • Las personas simples creen que llegará el momento en el cual el Bien triunfe sobre el Mal en el mundo de una manera definitiva. Pero según esta Ley es imposible la victoria final de ninguno de ellos. Debemos darnos cuenta de que Bien y Mal representan los Extremos de algo, y que por lo tanto son absolutamente relativos: el Mal trabaja para el Bien y viceversa.
La sola evidencia de que algo existe, conlleva de inmediato al hecho de que lo opuesto también es realidad. Un claro ejemplo de Unidad que se resuelve en una dualidad es el Tao y su par de opuestos Yin y Yang. Para Lao Tsé estos conceptos polares y opuestos expresan la dualidad de todo lo que existe en el Universo. Ellos son las dos fuerzas fundamentales, de la misma esencia, pero opuestas en sus naturalezas polares. El Yin puede simbolizar al elemento femenino; el Yang, simboliza al elemento masculino. Esta polaridad la encontramos en todas las cosas, por ello constituye una ley fundamental de la dinámica del Universo.
Según esta Ley (como tal se estudia en las Enseñanzas Tradicionales de todas las culturas), cada ser, cada objeto, cada pensamiento, cada emoción… posee un opuesto del que depende su existencia y por el que ha surgido a la manifestacion. Reduciendo todo a su estado básico, la energía, Yin y Yang son dos principios energéticos.


Pensemos en una moneda: tiene dos caras unidas por un canto. Supongamos que queremos eliminar una de las caras y me pongo a limarla. El canto se hace hada vez más fino. Continuo limando en mi intención de eliminarla y…, cuando ya estoy a punto de hacerlo, ¡plaf!, la moneda ha desaparecido. Al eliminar una cara, he eliminado la otra.




Veamos otro ejemplo: salgo al campo y contemplo el paisaje: es una maravilla ver esa sucesión de valles y montañas. ¿Pero hemos pensado que, como en la moneda, si elimino los valles, elimino a la vez las montañas haciendo desaparecer el paisaje? Los geógrafos, aunque llamen cordilleras al conjunto del paisaje, aún no han descubierto, y por ello aún no le han dado un nombre, la naturaleza de esa realidad cuyos extremos son el valle y la montaña, que se encuentran unidos, como en la moneda, por algo, un canto, llamado pendiente.

Podemos afirmar, sin lugar a equivocarnos, que en nuestro universo físico (material e inmaterial: una silla es material, y puede ser alta o baja…; y una idea es inmaterial, y puede ser buena o mala…) la Dualidad es la norma imperante.

Lo que la Ley y el símbolo ponen de manifiesto es que el universo todo está en movimiento, yendo continuamente de un polo al otro, y que nuestra pretensión de encontrar una realidad absoluta y estática es una utopía. Cuando categorizamos la realidad e intentamos darle un valor absoluto es solamente una conveniencia, pero ello no supone que esa categoría sea cierta.
 
Ideograma del Tao

Si Lao Tsé dice que Yin y Yang surgen del Tao, y este es la única e indestructible realidad ¿qué es el Tao? Lo que más puede acercarse al concepto de Tao es nuestro concepto de energía (considerada en abstracto). Sus manifestaciones siempren suceden a través de dos polos. Si volvemos a preguntar de donde sale ésta como subtrato básico del Universo, volvemos a quedarnos sin respuesta.


Big Ban

El Big-Ban es una polaridad que permanentemente (aunque tarde eones de tiempo) se está resolviendo el uno en el otro. Por otra parte, es lo que dicen los mitos sobre los Días y las Noches de Brahma. No se trata de entrar en la idea de un dios creador. No tendría sentido. Brahma es un dios creador y tiene sus días y sus noches. Además de dios creador es un símbolo que trata de mostrarnos, desde el pensamiento simbólico, como se ha formado el universo manifestado y como éste, periódicamente se contrae para volverse a expandir. De una forma u otra, aunque no nos guste, dado que hemos convenido en admitir que los mitos no son reales, sino la forma que tenían las mentes de los antiguos, aún no desarrolladas científicamente, para explicar la realidad. De todas maneras, la Ciencia ha necesitado de una sofisticada tecnología para llegar a deducir la teoría del Big Ban. ¿Como lo hicieron los antiguos que carecían de esa tecnología? ¡Por favor! No hablo de extraterrestres, que es la escusa a la que se agarran para desacreditar (dado que tampoco existen, ya que no se ha podido verificar) a todo el que señala que las antiguas culturas poseían conocimientos difíciles de explicar para nosotros.

Lao Tsé, en el “Tao-Tê-Ching” (El libro del recto camino), nos dice: 
“El tao que puede ser expresado no es el Tao eterno.

El nombre que puede ser definido no es el nombre inmutable.
La no-existencia es llamada el antecedente del cielo y de la tierra.

La existencia es la madre de todas las cosas.

Desde la eterna no-existencia contemplamos serenamente el misterioso principio del Universo;
desde la eterna existencia vemos con claridad las distinciones aparentes.

No-existencia y existencia son idénticas en su origen, solo de diferencian al hacerse manifiestas.

Esta identidad se llama profundidad. La infinita profundidad es la fuente de origen de todas las cosas del Universo.”


Dado que las palabras también son símbolos que se refieren a otra cosa  no perceptible y que su esencia es no-material (no me puedo sentar ni en la idea ni en palabra silla), ninguna palabra puede referirse al Tao eterno. Si lo hacemos, es por conveniencia, porque así lo hemos convenido aplicando la misma relación (según Saussire) que hemos convenido al relacionar un significante con un significado; aunque siempre que sepamos que la expresión Tao, tiene eso, expresión, pero no tiene definición.

En otros conxtos, la expresión Tao ha sido expresada como vacuidad, pero esta expresión no significa “vacío”, ausencia de algo. En todo caso, tal expresión etaría más cerca de la idea de espacio que, como explica el propio Lao Tsé, manifestaría utilidad:


“Treinta rayos convergen en el cubo de una rueda;
y de esta parte, en la que no hay nada, depende la utilidad de la rueda.
La arcilla se moldea en forma de vasos,
y precisamente  por el espacio donde no hay arcilla es po que podemos utilizarla como vasos.
Abrimos puertas y ventanas en las paredes de una casa, y por estos espacios vacíos podemos utilizarla.
Así, pues, de un lado hallamos beneficio en la existencia;de otro, en la no-existencia.”


Por ello, existir y no-existir, materia y energía (como ya demostró Einstein), son interdependientes. Si elimino el uno, también desaparece el otro.
 
La lucha interior de las polaridades

Según la Gestalt, en todo organismo, los fenómenos actúan en forma dialéctica, y esta dialéctica se manifiesta en dos polaridades. Dos extremos de algo, pero complementarios:
  • adaptación/creación
  • sumisión-revolución
  • introversión/extraversión
  • amor/odio
  • ternura/agresividad
  • satisfacción/frustración.
A nuestros procesos internos los llamamos procesos de conciencia e intervienen en la observación de cualquier fenómeno, sea a través de los sentidos físicos, sea a través de la tecnología más sofisticada (que no es otra cosa que una prolongación de nuestros sentidos), sea a través de eso que se ha denominado “sentidos internos” (intuición, por ejemplo). Si queremos saber lo que es el objeto observado, lo desmenuzamos en partes (generalmente, las partes, se agrupan en pedazos y estos en dos montones y discriminamos sobre la bondad de una parte (con la cual establecemos una identificación) y rechazamos el otro montos (porque no nos identificamos con el y con el que establecemos una alienación). Este es el mecanismo psicológico que usamos nosotros, y también usa el científico como ser humano, para intentar definir eso que llamamos Realidad. Pero como generalmente es un proceso inconsciente, los científicos no están libres de su influencia, no nos damos cuenta que, con ello, también polarizamos nuestro existir.

Volviendo a la Enseñanza Esotérica:
  • LOS EXTREMOS SE TOCAN, (en el Universo no existe la línea recta. Existe el círculo. Para ir a la Luna hay que seguir una trayectoria definida por una curva), por ello:
         - Es más corta la distancia de un extremo al otro,
         - que de la mitad de la escala a un extremo.
  
 Esotéricamente hablando, podríamos decir que: “La distancia más corta entre dos extremos es el círculo”.
El círculo representa la escala graduada que transcurre entre los dos polos de “algo”.
  • El se representa por el signo (-)
  • El 100º estaría representado por el signo (+)
  • En el gráfico se aprecia que es más fácil llegar de 0º a  100º, que de 50º a 0º o a 100º, ya que la distancia es mucho más corta.
  • Lo cual no ocurriría si convirtiéramos el círculo en una línea recta.
El número 50º es el símbolo de los eternos indecisos y de los abúlicos; los “Tibios" del Evangelio, quienes “no tienen cabida en el Reino de los Cielos.
Esto explica también el fenómeno de las Conversiones, cuando un sujeto, de forma súbita, cambia su ideología (Pero esto conlleva un gravísimo peligro: se dispara el fanatismo o la locura). Solamente la mediocridad no tiene remedio.
La Enseñanza Esotérica sostiene que lo que más entorpece a la evolución de la Conciencia es la indecisión. La Indecisión es más peligrosa que el Error.

En la energía, o en el Tao, existen muchos niveles de vibración, pero podemos simplificarlos en dos planos básicos:
  • Mundo superior de las causas (+) ó Yo Superior.
  • Mundo inferior de los efectos ( - ) ó Yo Psicológico (cuerpo físico).
  • El Mundo de las Causas es llamado Plano de Emanación de la Vida.
  • El Mundo de los Efectos es el Plano Físico.
El iniciado (en este Conocimiento), para realizar un proceso de transmutación, se eleva al mundo de su Yo Superior y se paraliza por medio de su mente en el polo opuesto de la vibración que quiere transmutar: Lo no deseable se transmuta cambiando su polaridad.

Mediante este proceso, se cambia una vibración de grado en grado, hasta llegar a lo que se pretende. Sin embargo, esto que parece ser tan fácil en la teoría, requiere para su realización práctica, de una férrea disciplina y de la creación previa de un Yo Superior.

La mente, y todo, puede transmutarse, de grado en grado, de condición en condición, de polo en polo, de vibración en vibración.

Es preciso aprender, primero, a cambiar la polaridad de nuestra mente, ya que de otra manera no podemos influir en el ambiente que nos rodea, pues todo proceso de transformación es siempre una operación mental, ya que para la Enseñanza, Todo es Mente.

En este Universo Mental: "Todas las cosas son doble, la una contra la otra." (Eclesiastes).

Lo que la cita quiere decir es que en todo hay un opuesto, por el cual existe y al cual se opone. Ellos (los opuestos) son inseparables. No se puede tener uno sin el otro; todo palo tiene dos puntas.

Filón de Alejandría decía:
"Aquello que está hecho de dos opuestos es Uno, y cuando Uno es dividido, los opuestos aparecen."

Los Opuestos se mantienen en equilibrio por medio de la “LEY DE LOS OPUESTOS”, un polo contrarresta al otro. Aquello que contrarresta a otro, es su opuesto.


 Nota: Hace ya bastantes años fuí Maestro de una escuela Esotérica, esta y otras que irán apareciendo fueron de las lecciones que allí impartí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario